C/ San Cugat del Vallés S/N, Madrid
Teléfono: 911318790 EMAIL: fernandomoli@hotmail.com
 
 
     
 
  REGLAMENTO DEL JUEGO  
     
 

Los jugadores

Es un juego de dobles, con dos jugadores en cada uno de los campos ubicados a cada lado de la red.

 

Elección de lado y de servicio

La elección del lado (o campo) y el derecho a servir primero o recibir en el primer juego, se decidirá por sorteo. El equipo que gane el sorteo podrá elegir o solicitar a su contrario que elija: a) El derecho de ser "servidor" o "recibidor", en cuyo caso el otro equipo elegirá el lado o, b) el lado, en cuyo caso el otro equipo elegirá el derecho a ser "servidor" o "recibidor".

 

El saque o servicio

El servidor deberá pararse con ambos pies detrás de la línea de saque y entre la pared y la línea central o saque (diagonalmente opuesto al área de saque adversaria que corresponda). El servidor hará botar la pelota en el piso detrás de la línea de saque y después de ello, la golpeará con la raqueta teniendo en cuenta que al hacerlo la pelota se encuentre debajo de la línea de la cintura. La cintura del jugador se considera en su ubicación física, esté el mismo parado o agazapado; por lo tanto en el momento del impacto, siempre la pelota debe estar bajo la línea de la cintura real del jugador. Al momento del impacto o su intento fallido, el saque se considera efectuado. La pelota se debe dejar caer y no darle ningún impulso.

                                

Saque alternando los campos

Al hacer el saque el servidor, deberá estar parado alternativamente detrás de la línea de saque, de la mitad derecha e izquierda de la cancha, comenzando por la derecha en cada juego. La pelota que se sirve deberá pasar por arriba de la red sin tocarla, y tocar el suelo dentro del área de servicio que está situada diagonalmente opuesta, o sobre las líneas que delimitan dicha área de servicios, antes de poder ser contestada por el que recibe. Los saques se van alternando primeramente desde la parte trasera derecha de su cancha hacia el área de saque derecha del que recibe, después desde la parte posterior izquierda de su cancha, hacia el área de saque izquierda del que recibe, y así sucesivamente.

 

Falta de pie

Mientras ejecute el servicio, el servidor deberá: Conservar ambos pies detrás de la línea de saque. Mantener contacto con el suelo. No cambiar su posición.

                  

Falta de servicio

El servicio será falta si: a)El servidor infringe lo dispuesto por las reglas (falta de pie y saque); b)El servidor falla la pelota totalmente al intentar golpearla; c) Luego de servida la pelota bota fuera del área correcta de saque, la que incluye las líneas que la delimitan; d) luego de servida la pelota, pega en el compañero del servidor; e) luego de servida la pelota, bota en el piso y toca la malla de alambre antes del segundo bote; f) luego de servida la pelota toca alguna de las paredes del campo del servidor, aún cuando luego pase la red y bote en el área de servicio.

 

Recepción del saque

El que recibe debe ubicarse en la diagonal opuesta al servidor. Al recibir el saque, no podrá contestar el servicio de aire (volea), es decir golpear la pelota antes que la misma haya botado. Si lo hace pierde el punto.

 

Orden de los saques

La pareja que tenga el derecho de servir en el primer juego de cada etapa, decidirá cuál de los compañeros comenzará a servir, y la pareja adversaria tiene el mismo derecho para el segundo juego. El compañero del jugador que sirvió en el primer juego servirá en el tercero. El compañero del jugador que sirvió en el segundo juego, servirá en el cuarto, y así en este orden en todos los juegos subsiguientes en el set. El orden de servicio no puede ser alterado durante ese set, pero puede cambiarse al comienzo del siguiente.

 

Orden de la devolución

La pareja que recibe el saque en el primer juego de cada etapa decidirá cuál de los jugadores recibirá el primer saque y la pareja contraria decidirá en forma similar en el segundo juego de cada etapa. Cada jugador recibirá durante el juego alternativamente el saque y una vez que el orden de éste haya sido decidido no podrá ser alterado durante esa set, pero sí lo podrá ser al principio del siguiente.

 

Servir fuera de turno

Si un jugador sirvió fuera de su turno, ese juego queda anulado y se restablecerá el orden correspondiente.

 

Recibir fuera de término

Si durante el juego el orden de recepción del saque es cambiado por el recibidor, y el error no es notado de ser restado el saque, aquél quedará alterado hasta que haya terminado el juego en el cual se produjo el error, pero los jugadores deberán ocupar su posición originaria de recibidores en el juego subsiguiente de esa etapa en la cual les corresponde ser recibidores del saque.

 

Número de saques

Se permitirá un saque adicional para el caso en que se falle el primero, el que se servirá desde el mismo lugar en que se efectuó el anterior, a no ser que el servicio fuere "falta" por haber sido efectuado desde el lado indebido, en cuyo caso el servidor tendrá derecho a realizar un nuevo servicio desde el otro lado.

 

Preparación del que recibe

El servidor no debe servir hasta tanto el equipo que recibe esté listo. Si el que recibe intenta devolver el servicio se lo considerará listo, al igual que a su compañero. Sin embargo, si el recibidor dio a entender que no estaba listo, no podrá luego reclamar una "falta" en el servicio conforme las reglas.

 

Saque que toca a un jugador

Si luego de servida la pelota toca a quien recibe o a su compañero o a cualquier cosa que porten o lleven puesto antes que la misma haya votado, el que saca gana el punto. Por el contrario si la pelota toca al compañero del servidor o a cualquier cosa que porte o lleve puesto, el servicio se considera falta y dará derecho a un nuevo servicio.

 

Repetición del punto

Se jugara nuevamente el punto si:

- La pelota toca la red, postes de sostén de la misma, correa central o banda y luego cae en el área de servicio correcta, siempre y cuando no toque la malla de alambre antes del segundo bote.

- Después de tocar la red, postes de sostén de la misma, banda o correa centras la pelota toca cualquier oponente o artículo que porten o lleven puesto antes de botar en el suelo.

- Se efectúa cuando el equipo que recibe no está listo. - Si luego de botar en el campo contrario pega en la arista vertical donde finaliza la pared, en su unión con el alambre y desvía su trayectoria normal. - La pelota se rompe durante el juego.

- Se interrumpe por algún evento imprevisto y ajeno a los jugadores.

- El jugador que durante el juego considere que se ha producido una de las situaciones anteriormente mencionadas, deberá hacerlo saber de inmediato a sus oponentes y no permitir que el punto en disputa continúe.

 

Pelota en juego

La pelota está en juego desde el momento en que se efectuó el servicio (a no ser que haya sido falta) y permanece en juego hasta que el tanto quede decidido. Esto ocurrirá cuando la pelota toque de aire las paredes ubicadas en el campo adversario, malla de alambre, vote dos veces en el piso, o bien cuando impulsada por jugador bote correctamente en el campo adversario y luego de traspasar los límites de la pista impacta algún elemento u objeto extraño. Si una pelota pasara la red, botara en el campo contrario y se saliera de la pista por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien se quedara enganchada en ésta, será tanto del jugador que lanzó la pelota.

Un jugador podrá golpear con la pelota en cualquiera de sus paredes (de fondo o lateral) y hacer que ésta posteriormente pase por encima de la red al campo contrario. Esta modalidad no puede ser utilizada para realizar el servicio. Una pelota que bota en el ángulo formado por una de las paredes de la "U" y el suelo se considerará buena.

 

Volea

Todo jugador podrá devolver la pelota de volea, a excepción de la devolución del saque (resto), y en ningún momento podrá invadir el campo contrario.

 

Punto Perdido

Un equipo pierde un tanto:

- Si la pelota bota por segunda vez en su campo antes que sea restada.

- Si un jugador devuelve la pelota en tal forma que impacta de aire en cualquiera de las paredes del campo contrario o en la malla de alambre, o elemento ajeno a la pista, en la red, sus postes de sustentación, banda o correa central y después no cae dentro del campo adversario.

- Si un jugador toca o golpea la pelota más de una vez al regresarla (doble golpe).

- Si la pelota en juego toca al jugador o a cualquier cosa que lleva o usa, con excepción de la raqueta.

- Si un jugador, su raqueta o cualquier cosa que porte o lleve puesto toca la red, o invade el campo del adversario en cualquier momento mientras la pelota está en juego.

- Si un jugador golpea la pelota y ésta toca alguna de las mallas o piso de su campo.

- Si un jugador toma la pelota de aire antes que ésta haya cruzado a su campo.

- Si un jugador golpea la pelota y ésta pega en las lámparas de iluminación o en el techo o tinglado en el caso de canchas cubiertas.

 

Un solo golpe

Al regresar la pelota sólo un jugador podrá golpearla. Si ambos jugadores, ya sea simultáneamente o consecutivamente golpean la pelota, será ilegal y perderán el punto. (No se considera doble golpe cuando dos jugadores intentan pegarle simultáneamente, pero sólo uno golpea la pelota y el otro golpea la raqueta de su compañero).

 

 

Pelota que golpea instalaciones

Si la pelota en juego toca cualquiera de las instalaciones contempladas en el ítem A después de haber botado dentro del área de juego, la pelota permanecerá en juego y podrá ser devuelta, mientras no haya botado por segunda vez en el mismo campo. Excepción: Si la pelota pega en las lámparas de iluminación o en el techo en el caso de pistas cubiertas el punto termina.

 

Interferencia

Cuando un jugador sea molestado por cualquier cosa fuera de su control, con excepción de las instalaciones de la cancha o su compañero, el punto deberá repetirse. Si un jugador cometiese un acto que, en forma deliberada o involuntaria, molestara o estorbase a su adversario en la ejecución del golpe, el punto deberá perderá el punto en el primer caso (deliberadamente) y el punto será "vuelta" en el segundo (involuntariamente).

 

Devolución correcta

Si la pelota toca la red, sus postes de sustentación, banda o correa central y después bota en el campo adversario. Si como consecuencia de la dirección y violencia del golpe la pelota bota en el campo adversario y tras pasar los límites del court o en el caso de canchas cubiertas pega en el techo o en las lámparas de iluminación o cualquier otro objeto extraño al campo e instalaciones del juego. Si una pelota en juego bota en el campo y después toca la malla de alambre o cualquiera de las paredes (laterales o posteriores), podrá jugarse siempre y cuando no bote en el campo por segunda vez antes de ser golpeada por el jugador.

 

Puntuación

La puntuación de cada juego será igual a la del tenis pudiendo los partidos ser al mejor de tres sets. Cuando empata en 6 games puede jugarse una "muerte súbita" (TIE BREAK). Ganará el primero que haga 9 tantos, teniendo en cuenta que deberá hacerlo con 2 de ventaja. Sacará en primer lugar el jugador al que le corresponda, en caso de no haber habido tie break, y lo hará desde el lado derecho de su cancha, sacando una sola vez. A continuación sacará el contrario 2 veces, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo y así sucesivamente. El ganador del tie break se considera que ha ganado el set por 7-6. En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no empezó sacando la muerte súbita.

 

Cuándo cambiar de campo

Los equipos cambiarán de lado cuando la suma de los juegos sea número impar.

 

Continuidad del juego

El partido deberá ser continuo a partir del primer saque hasta terminar la serie, excepto: Período de descanso permitido por los oficiales del torneo. Al cambiar de lado después de un juego, donde se permitirá una interrupción máxima de un minuto a los jugadores para secarse, cambiar de equipo, descansar, etc. El partido nunca deberá suspenderse, retardarse o interferirse con el propósito de permitir que un jugador recupere fuerzas, reciba instrucciones o consejo. El juez será el que determine dicha suspensión, retraso o interferencia y después de un aviso podrá sancionar con la pérdida de un punto y hasta podrá descalificar al jugador. No habrá tolerancia para la pérdida natural de facultades tal como calambres, mareo o falta de aire. Quedarán a criterio del juez aquellos casos como resultado de accidentes.

 

ACLARACION:

Si un partido debe ser suspendido por razones ajenas a los jugadores (por lluvia, falta de luz, etc.) al reiniciarse los equipos tendrán derecho a precalentar y el partido deberá empezar exactamente dónde y cómo finalizó al suspenderse. Con el mismo juego y puntuación, el mismo jugador en el servicio, la misma ubicación en los campos y la misma relación en el orden de los saques y recepción. 


 
     
© 2014 BQUET, S.L. - Todos los derechos reservados